¿COCHES ELÉCTRICOS EN IBIZA?

El 24 de febrero de 2022, el mismo día que los tanques de Rusia invadieron Ucrania, el precio del gas empezó a subir al ritmo de 1 euro cada hora hasta superar los 100€ megavatio / hora (varios meses antes el gas estaba a 28 euros el megavatio / hora).
Esto ha repercutido en el precio de la electricidad porque en España, un 40% de la electricidad se produce a base de combustibles fósiles.
Rusia es el principal proveedor de estos combustibles de la Unión Europea, y es el tercer exportador a nivel mundial. Así que era de esperarse que se registrara una escalada al alza en el precio del crudo, lo que se ve reflejado en los puntos de repostaje.
Así surge el cambio hacia una movilidad sostenible dentro del mundo de la automoción, con opciones de carburantes, que sustituyen completa o parcialmente a la gasolina o el diésel.

Entre estas opciones destacan:

  1. La electricidad, la opción más conocida
    Hoy en día las principales marcas del mercado ya cuentan con modelos eléctricos en sus diferentes versiones (eléctrico puro o híbrido).
    El problema es que, al menos en Ibiza, tanto los modelos eléctricos como híbridos tienen unos precios bastante por encima de los tradicionales diesel o gasolina, además de carecer de una suficiente infraestructura de puntos de carga (en el caso de los eléctricos) ya que éstos se encuentran en puntos muy localizados de la isla.
  2. Hidrógeno, poco desarrollado
    A partir del proceso de dividir el agua en oxígeno (O) e hidrógeno (H2) se crea un combustible totalmente limpio. A pesar de la gran autonomía que da este combustible, cuenta con dos grandes hándicaps: un coste de producción muy alto y casi la inexistencia de estaciones de carga.

Así pensamos que esta subida en el precio de los combustibles fósiles, incrementada por la invasión a Ucrania, puede y debería impulsar políticas que ayuden a acelerar la transición a las energías alternativas.


Arriba